El Consejo de Ministros ha aprobó el pasado martes 7 de mayo el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2024-2027, el instrumento de planificación plurianual de la I+D+I en la Administración General del Estado (AGE), cuya previsión financiera es de casi 18.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% de inversión anual prevista respecto al Plan Estatal 2021-2023 y de un 73% respecto al del periodo comprendido entre los años 2017 y 2020. Este Plan incluye únicamente la previsión de convocatorias competitivas e infraestructuras de I+D+I dependiente de la AGE.
Novedades del PEICTI
Entre las principales novedades del Plan cabe destacar la transferencia de conocimiento como eje conductor del Plan, el apoyo a la carrera del personal investigador y una visión más integral, con un mayor equilibrio territorial, de las infraestructuras de I+D+I.
Un plan transversal y participativo
Este Plan 2024-2027 incluye todas las ayudas estatales destinadas a la I+D+I, por lo que implica y se realiza con todos los Ministerios. Además, cuenta con el asesoramiento del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Comité de Coordinación, Seguimiento y Evaluación, en el que han participado todos los Ministerios de forma activa.
Asimismo, ha recibido las aportaciones y prioridades de los centros públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y expertos procedentes de la comunidad científica y técnica.
Por otra parte, en abril de 2023 se abrió una Consulta Pública para la evaluación del PEICTI 2021-23 y el desarrollo del nuevo PEICTI. En ella, se recibieron 364 aportaciones de todos los actores interesados, de las que se han tenido en cuenta la mayoría de ellas.
Para más información sobre PEICTI 2024-2027: https://www.ciencia.gob.es/Estrategias-y-Planes/Planes-y-programas/PEICTI.html