La Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future (M2F), coordinada por SERNAUTO, ha celebrado un cuarto encuentro con periodistas, dentro de su ciclo de desayunos de prensa "Tecnologías de Automoción 'Made in Spain'. Camino a la autonomía Estratégica", para dar a conocer las innovaciones que se están desarrollando en España en cuanto al espacio interior del vehículo.
Como responsables del 75% del valor del vehículo, los proveedores de automoción trabajan en soluciones innovadoras para hacer que los automóviles sean cada vez más eficientes, conectados y automatizados, pero también más confortables, seguros y entretenidos.
En relación con estos aspectos, se ha puesto el foco en las tecnologías e innovaciones que están desarrollando las entidades españolas para transformar el habitáculo en un espacio más conectado, cómodo, sostenible y seguro, coincidiendo con el cuarto capítulo de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad, donde se establece una hoja de ruta y las tecnologías facilitadoras en las que hay que invertir para que España continue a la vanguardia en el diseño y desarrollo del interior del vehículo.
Para explicar estas tendencias, retos e innovaciones se contó con la participación de Luis Leal, responsable de Estrategia Tecnológica de la Dirección de Innovación y Sostenibilidad en Antolin y coordinador del área estratégica sobre Espacio Interior; José Solaz, director de Innovación en Automoción y Movilidad en el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), y Sergio Alonso, responsable de Mercado en el Centro Tecnológico de Movilidad y Mecatrónica Naitec, ambos colíderes en el mismo grupo de trabajo.
La bienvenida corrió a cargo de Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F, quien durante su intervención puso en valor el completo ecosistema de innovación que existe en España y cómo el espacio interior del vehículo es uno de los ejemplos más claros de la transformación digital y sostenible que está experimentando el sector de automoción.
En este sentido, durante el encuentro se compartieron numerosos proyectos de innovación desarrollados por empresas, universidades y centros tecnológicos españoles, y varios proyectos europeos en los que se está participando y liderando desde España.
Por su parte, Luis Leal (Antolin) explicó que la consolidación de la electrificación generará sistemas de propulsión y de almacenamiento de energía casi estandarizados, por lo que el diseño y las funciones disponibles en el interior del coche serán factores decisivos en la decisión de compra. “En esa decisión han primado hasta ahora aspectos relacionados con la potencia del motor o la calidad y fiabilidad de las mecánicas, pero, a medio plazo, veremos cómo el usuario esperará a ver cómo se ha actualizado el espacio interior de su modelo favorito, qué funcionalidades incorpora e, incluso, qué sistema operativo o qué versiones de software controlan esas funcionalidades”, añadió Leal.
Esta importancia del habitáculo se refleja en que los fabricantes de vehículos solicitan a los proveedores de automoción, cada vez en fases más tempranas, diseños para satisfacer las necesidades de los usuarios del vehículo. “Sólo entonces empiezan a dar forma al espacio, a definir líneas y proporciones. Es decir, fundamentalmente, en el diseño del coche del futuro se pone la ‘experiencia de uso’ por delante de las formas”, afirmó el responsable de Antolin.
Esto supone que los proveedores de interiores se encuentren ante el reto de ofrecer a los fabricantes soluciones integradas en las que se deben incorporar mayor número y diversidad de tecnologías para añadir valor a los productos. Sin embargo, se debe encontrar la manera de hacerlo de forma eficiente y competitiva incluyendo a toda la cadena de valor. También es necesario impulsar el talento, incorporando nuevos perfiles tecnológicos y creando equipos multidisciplinares donde convivan ingenieros, biomédicos y psicólogos, entre otros.
A continuación, José Solaz (IBV) explicó cómo esta incorporación de tecnología en el habitáculo da lugar a nuevas funcionalidades de seguridad, confort y experiencia de usuario (UX). “El interior del vehículo será un espacio vital, destinado a muchas más funciones que la conducción”, afirmó durante su intervención.
Entre las innovaciones que se están desarrollando, Solaz destacó las relacionadas con la climatización de la cabina en los vehículos eléctricos, con el comportamiento acústico de estructuras y materiales interiores, y otros requerimientos para la mejora de la eficiencia energética.
También presentó proyectos para mejorar la salud, el bienestar y el confort a bordo que se adaptan a la finalidad del trayecto y el tipo de usuario que utilice el vehículo. Para ello, “la monitorización del conductor y pasajeros ayudará a mejorar su confort y seguridad”, explicó Solaz.
Los expertos también compartieron tendencias e innovaciones en materia de superficies inteligentes. Además del software y los nuevos biomateriales, Sergio Alonso (Naitec) explicó que dentro del habitáculo se están incorporando materiales activos que interaccionan con el pasajero y que “van a permitir mejorar los índices de confort y seguridad en los interiores del vehículo”, como, por ejemplo, las soluciones de monitorización para detectar e influir en los estados cognitivos y emocionales de conductor, y los recubrimientos autoreparables, hidrofóbicos o autolimpiables.
Por último, el responsable de Mercado de Naitec profundizó en cómo la fabricación de interiores tiene un gran peso en la descarbonización del vehículo y en la consecución de los objetivos definidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS). “Los retos de descarbonización de la movilidad van a tener un impacto notable en el interior de vehículo, desde nuevos diseños orientados a facilitar reusabilidad y reciclabilidad de los componentes al uso de nuevos materiales biobasados y reciclados”, añadió Alonso.
A este respecto, las regulaciones ambientales son cada vez más estrictas y obligan a tener en cuenta aspectos de Economía Circular también para los componentes del interior del vehículo. La sostenibilidad va más allá de utilizar materiales sostenibles, también se debe tener en cuenta el Ecodiseño para optimizar toda la vida útil del producto, desde su fabricación hasta su reciclado.
Todas estas innovaciones expuestas demuestran cómo las entidades en España, gracias a una fuerte inversión en I+D+i y a la colaboración público-privada, ya están ofreciendo nuevas soluciones integradas, con la incorporación de mayor número y diversidad de tecnologías y fabricadas de manera sostenible y competitiva.
Para mantener esta posición de referencia, los expertos coincidieron en la necesidad de impulsar una estrategia-país que incentive la tecnología y cree un contexto económico, político y social estable para atraer inversiones; en la importancia de estimular la colaboración a lo largo de toda la cadena de valor y de crear un marco normativo adecuado y adaptado a las nuevas tecnologías en desarrollo que incluya, además, medidas que garanticen un adecuado equilibrio en términos de progreso, rentabilidad y empleo.
Contenido relacionado: