• Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades
  • Herramienta de Capacidades

Agenda

Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31

greencars 2014portada

Próximos eventos

Sin eventos

Foros Move to future

El motor abandera la industria 4.0 española

Industria 4.0

La digitalización del sector industrial da un salto de gigante a través de tecnologías como el Internet de las Cosas y la fabricación aditiva.

La transformación digital tiene una incidencia visible en el sector industrial, en especial en la automoción, pionera en el uso de herramientas de automatización y simulación.

La llegada de la llamada industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial supone un salto de gigante en la búsqueda de nuevas eficiencias, a través del Internet de las Cosas y de tecnologías como la impresión 3D. La transformación digital de la industria tiene un fuerte impacto en varios ámbitos, empezando por la ubicación de las fábricas y la cantidad y nivel de cualificación de empleo requerido en éstas. En cuanto a la ubicación, el coste laboral pierde peso como factor de decisión, en favor de cuestiones más ligadas al mercado (cercanía a los clientes y proveedores).

Nos dirigimos hacia un mundo donde las plantas productivas no sólo se benefician de herramientas de simulación 3D y sistemas de ciclo de vida del producto (PLM). Además, gracias al avance de las telecomunicaciones en los últimos años, las máquinas pueden conectarse entre sí, redirigiendo cargas de trabajo a otras máquinas cuando las probabilidades de avería sean alta, autorreparándose en remoto e incrementando así el rendimiento de la planta. A medio plazo, tecnologías de fabricación aditiva (impresión 3D), drones y robots humanoides contribuirán a mejorar la productividad. El 42% de las empresas fabricantes plantea adoptar la impresión 3D en los próximos 3 o 5 años, y se prevé que ésta represente el 5% de la capacidad de fabricación del planeta, lo que haría de la fabricación aditiva 3D una industria de 640.000 millones de dólares a nivel mundial.

Nuevos desafíos

La industria de automoción es una de las más automatizadas, y por ello una de las más productivas de nuestra economía. En España se producen cada año casi tres millones de vehículos, de los cuales se exporta más del 80%.

Los fabricantes de vehículos dan un paso al frente proponiendo al consumidor una oferta cada vez más atractiva, incorporando sistemas de conectividad y nuevas tecnologías de seguridad. El coche conectado representa el paso intermedio hacia el esperado coche autónomo, que será una realidad a partir de 2020.

Se busca también reforzar el engagement con el cliente, que repercuta en un incremento de la fidelización (ventas a largo plazo) y que abra la puerta a explorar nuevas vías de ingresos.

El sector de automoción afronta otro gran desafío: el auge de modelo de compartición de coches (carsharing, alquiler por minutos, etcétera), que impacta directamente en su negocio core de venta de vehículos. En este sentido, la mayoría de grandes marcas ha abierto la puerta a start up y a metodologías ágiles de innovación, que ayuden no sólo a comprender los nuevos fenómenos, sino también a abordarlos con éxito en el momento oportuno.