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XX FORUM de la Automoción Española


El pasado 9 de marzo, tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales (UPM) el XX FORUM de la Automoción Española. De la mano de ASEPA (Asociación Española de Profesionales de la Automoción), se trataron temas de vital importancia en lo que a proyectos a corto, medio y largo plazo se refiere. El evento marcó sus líneas de desarrollo en el vehículo autónomo y vehículo conectado que, si bien no se puede entender un concepto sin el otro, cada uno por separado juegan un papel fundamental en el futuro de la automoción.

La apertura de la jornada corrió a manos de Dña. Ana Blanco Bergareche (Subdirectora adjunta de la DGT), D. Francisco Aparicio Izquierdo (Presidente de ASEPA) y D. Felipe Jiménez de ITS de ASEPA). Analizando el vehículo autónomo y conectado desde una perspectiva global, se llega a la conclusión de que los cambios de paradigma en la seguridad, están a la orden del día.

VEHÍCULO AUTÓNOMO

Con el paso de los años, cada vez se hace más claro que existen numerosas situaciones complejas a gestionar, siendo este el principal inconveniente en la implantación de vehículos autónomos en el parque móvil. El vehículo autónomo no está sólo en la carretera, deberá no solo detectar, si no también interactuar con el entorno realizando un intercambio de información.

El enfoque holístico sobre las tecnologías existentes para realizar un correcto desarrollo del vehículo autónomo, será fundamental. Según una encueta realizada por KPMG en el año 2014, el 30% de los encuestados, creían que nunca llegaría la implantación del vehículo autónomo mientras que un 40 % se decantaban por que la llegada de éste, se demoraría al menos 20 años. Actualmente, estos porcentajes varían sustancialmente de manera continua debido al desarrollo del sector en los últimos meses y la amplia información que recibimos día a día, TESLA, GOOGLE, BOSCH, etc. Y sus diferentes soluciones a los niveles de automatización.

Existen numerosas vías de implantación de la automatización. Por un lado tenemos "paquetes de actualización" que hacen de un vehículo convencional, un vehículo autónomo con diferentes funcionalidades. Esta tecnología posee una mayor aceptación en el ámbito militar, asegurando así la integridad y seguridad de los cuerpos militares en territorios hostiles. Por otro lado las principales tendencias en el ámbito del vehículo autónomo son: el cambio en el diseño de sistemas de detección (360º tanto interior como exterior al vehículo), funcionalidades fusionadas, y toma de decisiones de manera global.

En el sector de los seguros, además de tener en cuenta los costes de la implementación del vehículo autónomo, existe una gran base de datos con las que las empresas, mediante herramientas como ADAS, estén en contacto unas con otras, y tengan información del sector a "tiempo real".

Desde las administraciones públicas, como la DGT, se ve en el vehículo autónomo, la baza con mayor potencial para alcanzar su principal objetivo, "Visión 0". Actualmente en España, poseemos un marco regulatorio estable y a la orden del día en lo que a vehículo autónomo se refiere, por lo que para poder implementar los nuevos vehículos autónomos, será necesario el desarrollo de nuevas infraestructuras y conectividad, que garanticen una circulación mixta segura entre vehículos autónomos y convencionales.

VEHÍCULO CONECTADO

Resulta complicado hablar de vehículo conectado, sin hacer referencia a la infraestructura. Un desarrollo de la infraestructura, facilitará el desarrollo y disminuirá el número de sensores necesarios en los vehículos autónomos. Uno de los principales problemas a solucionar en España en relación a los sistemas de comunicación, es la cobertura que unido a un desarrollo de la infraestructura, harían capaz al vehículo comunicarse con ésta, mejorando el posicionamiento y el intercambio de información.

Las tecnologías que facilitan el desarrollo del vehículo conectado, a la vez que mejoran la conectividad entre ellos, son innumerables, sin embargo, las más importantes y con mayor necesidad de ser desarrolladas son: Sistemas cooperativos, Ciber-Seguridad, sistemas Cloud para almacenaje de información y tecnologías BIG DATA, para el procesamiento de información.

La conectividad está cada vez más enfocada hacia el vehículo autónomo y los diferentes escenarios en los que se encuentre: autovía, rural, urbano y especiales, todas ellas con sus distintas complejidades. La capacidad de recopilación de información, aportará al vehículo "la experiencia" para anticiparse. Gran parte de la información que reciba el coche, deberá provenir de las infraestructuras. Unas infraestructuras, que se hayan desarrollado y actualizado a la par que los vehículos, como las autopistas, nos acercaran al principal objetivo del sector automoción, 0 emisiones y 0 accidentes, visión 0.