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Estados Unidos, primer país que dispone de legislación específica para la conducción automatizada

El pasado 20 de septiembre, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) publicó el Reglamento Federal de Vehículos Automatizados, haciendo de EE.UU. el primer país en proponer una legislación específica para la conducción automatizada.

En la introducción del documento, el Secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Fox, explica que este reglamento fue impulsado por tres aspectos clave:

  • El desarrollo de nueva tecnología
  • El potencial de alcanzar mejoras significativas en seguridad
  • La necesidad de establecer las bases y el marco para la legislación futura sobre conducción automatizada y el diálogo futuro con líderes industriales, expertos y entidades políticas, además de con asesores públicos y de seguridad.

Imagen CAD - DOTEl DOT considera que la seguridad es un agente motivador clave para la legislación de la conducción automatizada, y que la tecnología constituye una oportunidad única de mejorar notablemente la seguridad vial. El reglamento contempla también el potencial de la tecnología de los sensores vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura para mejorar las prestaciones y la seguridad.

Para el DOT, el Reglamento representa un planteamiento ambicioso para acelerar la revolución hacia los más altos niveles de automatización del vehículo (HAV), apoyado por un marco regulatorio con la experiencia y conocimientos necesarios.

El Reglamento comprende cuatro secciones relacionadas con la facilitación y el despliegue:

  • Directrices de las Prestaciones del Vehículo Automatizado: incluye 15 puntos de valoración de seguridad que los fabricantes de vehículos deben firmar para certificar que los vehículos están listos para circular por la vía pública
  • Política Estatal Modelo: plantea qué es lo que el Gobierno Federal espera para el ensayo y operación con vehículos automatizados y recomienda áreas en las que los estados pueden establecer sus propias políticas
  • Herramientas actuales de regulación de la NHTSA: esboza lo que el National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) puede hacer al interpretar y aplicar normas para asegurar que los vehículos con conducción automatizada sean seguros
  • Nuevas herramientas y Autoridades que NHTSA puede considerar en el futuro, incluyendo propuestas abiertas a consulta pública, como si deben equiparse con un volante los vehículos totalmente autónomos

Para ayudar en la supervisión de los vehículos automatizados, la NHTSA requerirá que los fabricantes y otras entidades aporten voluntariamente informes de seguimiento de las directrices. Ese proceso podría clarificarse y ser obligatorio mediante reglamentaciones futuras. En virtud de ello, podría requerirse a las entidades que envíen una Valoración de la Seguridad a NHTSA para cada sistema de conducción automatizado, mostrando cómo están cumpliendo estas directrices en el momento en que sus productos estén listos para su uso en vías públicas (pruebas o despliegue). Esta valoración de seguridad facilitaría al NHTSA y al público en general la evaluación de cómo los fabricantes (y otras entidades que realicen pruebas) desarrollan e implementan la seguridad en vehículos con alto nivel de automatización.

 

La valoración de seguridad incluye los siguientes 15 puntos:

  • Grabación y uso compartido de datos
  • Privacidad
  • Sistema de seguridad
  • Ciberseguridad del vehículo
  • Interfaz persona-máquina
  • Resistencia a los impactos
  • Educación y formación del consumidor
  • Certificación y registro
  • Comportamiento después de impacto
  • Leyes Locales, Federales y Estatales
  • Consideraciones éticas
  • Dominio de Diseño Operacional
  • Detección de objetos y eventos y respuesta a ello
  • Retroceso (mínimas condiciones de riesgo)
  • Métodos de validación

Puede encontrarse el Reglamento completo en el siguiente enlace:

https://www.transportation.gov/AV/federal-automated-vehicles-policy-september-2016