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Declaración de Ámsterdam

El pasado 14 de abril, durante la reunión informal del Consejo de Transporte, los ministros de transporte de los 28 estados miembros firmaron la “Declaración de Amsterdam sobre la cooperación en el campo de la conducción conectada y automatizada”, que recoge los acuerdos sobre los pasos necesarios para el desarrollo de la tecnología para la conducción autónoma en la Unión Europea. En el documento, la UE y los estados miembros se comprometen a elaborar normas y reglamentos que permitan que los vehículos autónomos circulen por las carreteras.

JPEG Imagen Delcaracion de AmsterdamEn la introducción del documento se plantea que el cambio en la movilidad por carretera en los próximos 20 años será mayor que en todo el último siglo, debido a la introducción de las TICs en el sector de automoción. Este despliegue puede contribuir al desarrollo de la economía colaborativa y circular y a la mejora del transporte, hacia una movilidad más sostenible. Sin embargo, quedan cuestiones por resolver, como las relativas a la seguridad, inclusión social, uso de datos, privacidad, responsabilidad, apoyo público y a la coexistencia de vehículos conectados y automatizados con los vehículos tradicionales controlados manualmente. Actualmente, los vehículos conectados y automatizados están siendo probados en vías públicas y se están introduciendo principalmente en el mercado de uso comercial.

El documento recoge los siguientes objetivos:

  • Trabajar por un marco europeo coherente para el despliegue de la conducción conectada y automatizada interoperable, que debería estar disponible, si es posible, en 2019
  • Poner en común los desarrollos en conducción conectada y automatizada para lograr todo su potencial en la mejora de la seguridad vial, salud humana, fluidez del tráfico para reducir el impacto medioambiental del transporte por carretera.
  • Adoptar un planteamiento de “aprender de la experiencia”, incluyendo, cuando sea posible, cooperación transfronteriza, compartir el conocimiento y el desarrollo de directrices prácticas para asegurar la interoperabilidad de sistemas y servicios
  • Apoyar la innovación en tecnologías de vehículos conectados y automatizados para fortalecer la posición de la industria europea en el mercado global
  • Asegurar la protección de datos y la privacidad

La agenda común ha de incluir los siguientes temas:

  • Reglas internacionales, europeas y nacionales coherentes: eliminar barreras y promover una coherencia jurídica para facilitar la introducción de los vehículos conectados y automatizados en el mercado y permitir su utilización transfronteriza.
  • Uso de los datos: Disponibilidad para uso público y privado y responsabilidades de las partes involucradas
  • Asegurar la privacidad y protección de datos
  • Comunicación vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I): servicios y sistemas compatibles e interoperables a nivel europeo
  • Seguridad: Prevenir riesgos y apoyar ciberseguridad
  • Conocimiento y aceptación pública: gestión de las expectativas sociales, concienciación y mejorar la aceptación y valoración pública de estas tecnologías
  • Definiciones comunes de conducción conectada y automatizada, basadas en los niveles SAE como punto de partida
  • Cooperación internacional, en particular con EEUU y Japón para trabajar en un marco común y en normas internacionales para vehículos conectados y automatizados.

Plan de acción para los estados miembros:

  • Colaboración estrecha con UNECE: convenciones de Viena y Ginebra y revisar los reglamentos sobre seguridad del vehículo y seguridad vial
  • Adaptación de reglamentos nacionales y eliminar barreras para el ensayo y despliegue de vehículos conectados y automatizados
  • Aprender de la experiencia: Posibilitar el ensayo trans-fronterizo a gran escala de tecnologías para la conducción conectada y automatizada
  • Diálogo estructural informal a alto nivel para apoyar las acciones identificadas, elaborar recomendaciones y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre estados miembros

Plan de acción de la Comisión Europea:

  • Desarrollar una estrategia europea común sobre conducción conectada y automatizada y fortalecer las relaciones entre las plataformas existentes.
  • Valorar la continuación de la plataforma C-ITS para el despliegue de C-ITS interoperable en la UE y ampliar su alcance para incluir aspectos relacionados con la infraestructura, la gestión del tráfico y la seguridad vial
  • Revisar y adaptar el marco regulatorio europeo para apoyar el desarrollo y uso de la conducción automatizada y conectada.
  • Desarrollar un enfoque coordinado de actividades de investigación e innovación

Plan de acción de la Industria:

  • Participar activamente en el desarrollo de la estrategia y agenda europeas sobre conducción conectada y automatizada
  • Identificar áreas de intervención pública y regulatoria para reducir barreras
  • Desarrollar sistemas de comunicaciones V2V y V2I y continuar el trabajo de normalización para asegurar la interoperabilidad de los nuevos servicios y sistemas a nivel europeo
  • Apoyar el desarrollo de normas y reconocer la importancia de la interoperabilidad a nivel europeo e internacional
  • Participar en proyectos piloto de despliegue a gran escala
  • Continuar las iniciativas de las industrias de automoción y telecomunicaciones para identificar áreas de posible cooperación para apoyar la inversión en comunicaciones de banda ancha y asegurar la cobertura y fiabilidad de la red

El documento está disponible en el siguiente enlace:

https://english.eu2016.nl/documents/publications/2016/04/14/declaration-of-amsterdam