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Lanzamiento público del Proyecto SCOUT

Logo SCOUTEl proyecto SCOUT[1], en el que participa SERNAUTO (la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción), fue presentado públicamente el 22 de septiembre de 2016, en la vigésima edición del International Forum on Advanced Microsystems for Automotive Applications (AMAA 2016).

 

La sesión dedicada al proyecto consistió en una mesa redonda moderada por Gereon Meyer (VDI/VDE-IT, coordinador del proyecto) en la que participaron representantes de Renault (Christian Rousseau), CRF (Luisa Andreone), RWTH Aachen (Adrian Zlocki), NEC Europe (Francesco Alesiani) y Robert Bosch (Roland Galbas) como integrantes del consorcio.

 

En primer lugar, se presentaron los objetivos generales de SCOUT, destacando el apoyo al grupo de alto nivel promovido por el Comisario Oettinger y en el que participan los sectores de automoción telecomunicaciones y digital, para identificar y definir conjuntamente las estrategias, retos y oportunidades con el objetivo final de impulsar la conducción automatizada en Europa.

 

Asimismo, se contextualizó el estado actual del vehículo automatizado y conectado, citándose los logros alcanzados en el desarrollo de los trenes de carretera (platooning), en los que es necesario contar con comunicación vehículo a vehículo (V2V) y que éstos pueden beneficiarse de la implantación de los sistemas de comunicación entre vehículo e infraestructura (V2I) y de otros tipos de comunicación que se desarrollarán el futuro (V2X). Relativo a este tema, también se abordó la problemática de la coexistencia de vehículos conectados y automatizados y vehículos tradicionales, al plantearse que los primeros sólo alcanzan su eficiencia máxima si pueden comunicarse con vehículos dotados de su misma tecnología. Se planteó que de la misma manera que existen diferentes grados de automatización en el vehículo, también existen diversos niveles de conectividad y diferentes protocolos.

 

Posteriormente, se ejemplificaron nuevas formas de mejorar la seguridad, como el aprovechamiento de la información disponible para adecuar la velocidad del vehículo, la definición de pautas aplicables en los casos en que se pierda la conexión y la protección del vehículo contra sabotajes. Se recalcó la importancia de gestionar y modelizar adecuadamente los datos a gran escala (big data) y la realidad para que puedan aceptarse desde el punto de vista de la seguridad, y que actualmente existen oportunidades de negocio relacionadas con ello.

 

La mesa redonda concluyó con diversas reflexiones vinculadas a las necesidades de crear un marco común europeo, facilitar el acceso a la financiación, identificar operadores capaces de gestionar los datos a gran escala y al potencial de Europa para liderar el impulso del vehículo conectado y automatizado.

FotoAMAA 2016 estuvo dedicado a los sistemas inteligentes para el automóvil del futuro. El foro fue organizado por VDI/VDE-IT y por la Plataforma Tecnológica Europea en Integración de Sistemas Inteligentes (EPoSS), siendo inaugurado el día 22 de septiembre por el Director de la Representación del Estado de Baden-Württemberg en la UE, Johannes Jung, y por el Director General de VDI/VDE-IT, Werner Wilke.

 

Paul Timmers, Director del Departamento de Sociedad Sostenible y Segura de la DG CONNECT de la CE, presentó en su ponencia las iniciativas de apoyo por parte de la CE al desarrollo de las tecnologías del vehículo conectado y automatizado. A continuación, tuvo lugar la sesión principal sobre conducción automatizada, moderada por Christian Rousseau (Renault), en la que los ponentes presentaron diversas tecnologías e iniciativas relacionadas con la conducción automatizada.

 

La siguiente sesión, comunicaciones C2X y navegación, fue moderada por Steffen Müller (NXP Semiconductors) y en ella se presentaron ejemplos diversos de tecnologías y proyectos, relativos a la comunicación entre vehículos y entre vehículos e infraestructura. Seguidamente, se produjo el lanzamiento público del proyecto SCOUT, mediante la mesa redonda Innovación transectorial para un alto nivel de automatización – el proyecto SCOUT. Seguidamente, Riccardo Groppo (Ideas & Motion) moderó la sesión Sensórica para vehículos automatizados.

 

logo Mobility4EULa segunda jornada se inició con la presentación del proyecto Mobility4Europe en la sesión Creación de una visión del transporte en Europa para 2030 – el proyecto Mobility4Eruope , llevada a cabo por Beate Müller (VDI/VDE-IT, coordinadora del proyecto)[2]. Tras la presentación de este proyecto, prosiguieron las sesiones Métodos de validación para la conducción automatizada, moderada por Wolfgang Dettman (Infineon); Convergencia de la electrificación y la automatización, moderada por Jochen Langheim (ST Microelectronics), Sistemas de propulsión y componentes eléctricos, moderada por Julia Kaltschew (VDI/VDE-IT) y la sesión invitada Nuevos enfoques para la electromovilidad, moderada por Patrick Mercier – Handyside (DG RTD de la CE). Finalmente, Gereon Meyer llevó a cabo la clausura del Foro.

 

Las comunicaciones del Congreso se encuentran recogidas en el libro “Advanced Microsystems for Automotive Applications 2016” (www.springer.com/de/book/9783319447650)



[1] Para ampliar información sobre el proyecto SCOUT, puede consultarse el siguiente enlace: http://www.sernauto.es/es/proyectos/77-proyectos-sernauto/468-scout-2016-2018.

[2] El proyecto Mobility4Europe tiene por finalidad la definición del transporte europeo para el año 2030 y la elaboración del plan de acción, incluyendo una hoja de ruta, con el fin de implementarla. Para ampliar información sobre el proyecto Mobility4Europe, puede consultarse el siguiente enlace: www.mobility4eu.eu.